despedidas de soltero whatsapp Whatsapp 695 55 59 22, respuesta inmediata de 9 a 21 horas

El descenso del Sella, es conocido también como “Los Piragues”. Es una competición que se dá el primer sábado del mes de agosto con un tramo de 15 kilómetros por todo el río Sella.

Esta carrera la lleva a cabo la Federación española de Piragüismo, el Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella y la federación de Piragüismo del Principado de Asturias la cual está declarada como una fiesta de interés turístico de trayectoria internacional

Antecedentes de la competición Descenso del Sella

Esta prueba comenzó a darse en el año de 1929 cuando Dionisio de la Huerta y otro grupo de exploradores realizaron una excursión por todo el río Piloña haciendo un recorrido de cinco kilómetros en un lapso aproximado de 2 horas. Esta fue la semilla que sembró lo que actualmente es el descenso del río Sella como tal.

Durante los años posteriores a esto, se volvieron a realizar las primeras ediciones de la conocida competición.

En 1932 se dispuso Arriondas como salida y meta y allí se dio la primera competición oficial con trece participantes que provenían de Gijón, Oviedo y Ribadesella. Para 1935 se comenzaron a inscribir en la competición palistas que provenían de otras regiones distintas a Asturias.

Durante el periodo de la Guerra civil Española, se suspendió la competición del descenso del Sella que comprendió entre 1936 y 1943. A partir de 1951 comenzaron a participar personas de distintos países de Europa, principalmente de la región de Italia y Portugal.

La carrera

La competición está abierta tanto a palistas de Asturias como competidores de otras naciones que contengan una licencia de participación con una antigüedad que supere los 60 días.

El punto de partida comienza en horas del mediodía, saliendo todos los competidores junto con sus embarcaciones fuera del rio en sus posiciones que les fueron asignadas. Las palas que usan son retenidas hasta que se liberan todas justo cuando el semáforo cambie a color verde y luego de los clásicos versos que se declaman escritos por Dionisio de la huerta.

El destino final se ubica en el puente de Ribadesella justo a 20 kilómetros del punto de partida. El cierre del control se da media hora luego que llega el primer equipo de cada categoría participante.

La persona que tiene más triunfos al día de hoy es Julio Martínez, sumando 11 premios en el descenso del Sella, de los cuales 9 fueron seguidos, los ganó entre 1998 y el año 2006. Julio es el máximo exponente y deportista insigne del descenso del Sella en toda la historia de la carrera.

También tiene dos tiempos records que comparte junto a el deportista Javier Hernánz y en el 2009 lo obtuvo el palista Miguel Castañón, quien logró llegar a la meta en un tiempo de 1 hora con 1 minuto y 14 segundos. Todos estos triunfos fueron logrados con personas distintas en su equipo.

El descenso del Sella es una competición representativa del pueblo de Asturias y la llena de orgullo para el deleite de los lugareños y turistas que hacen vida en esa hermosa localidad de España, y puedes conocer más sobre ella visitando nuestra Web Jaire canoas.

Call Now Button